ACTIVIDAD 1 DEL SEGUNDO TRIMESTRE (SEMANA DEL 8 AL 12 DE NOVIEMBRE)
SEGUNDO TRIMESTRE
ACTIVIDAD #1
SEMANA 8 AL 12 DE NOVIEMBRE
JERARQUIA DE OPERACIONES
La jerarquía de operaciones matemáticas consiste en una serie de reglas que
establecen la prioridad de las distintas operaciones en un cálculo. Algunas
operaciones se deben realizar primero y otras después, para garantizar el
resultado correcto.
¿Qué parte de ella se hace primero?
Para
evitar ambigüedades, los matemáticos han establecido que cada operación tiene
un nivel o jerarquía diferente que indica el orden de su realización, aunque un
mismo cálculo no necesariamente contiene todos los niveles.
Los niveles de las operaciones: PEMDAS
La jerarquía de las operaciones consta
de 4 niveles:
·
Primer nivel: Paréntesis y otros signos
agrupación (si los hay)
·
Segundo nivel: Exponentes y raíces
·
Tercer nivel: Multiplicaciones y Divisiones
·
Cuarto nivel: Adiciones y Sustracciones
Obsérvese que las iniciales de cada
operación están resaltadas en negrita: P-E-MD-AS formando la
palabra PEMDAS.
Esta palabra sirve como recordatorio
para el orden en que deben hacerse las operaciones: primero se resuelven los
paréntesis, si los hay, luego los exponentes y las raíces, después las
multiplicaciones y divisiones y de último se dejan sumas y restas.
Operaciones con y sin signos de agrupación
Para
llevar a cabo operaciones con y sin signos de agrupación, hay de tener presente
estas indicaciones:
·
Los símbolos o signos de agrupación se usan para facilitar los
cálculos, expresando un orden específico para cada operación. Se comienza
resolviendo las operaciones que contenidas en el signo más interno, que
usualmente es un paréntesis, luego el que sigue y por último el más externo.
Los signos de agrupación más utilizados son: paréntesis (), corchetes [] y
llaves {}.
·
En todo momento se debe tener en cuenta la ley de los signos y
aplicarla según el tipo de operación que se esté realizando:
o Un signo
de agrupación precedido de un signo + se elimina sin que sea necesario cambiar
los signos del contenido. Ejemplo: + (2 + 7 − 10) = 2 + 7 − 10.
o Cuando se
va a eliminar el signo de agrupación precedido de un signo − hay que cambiar
los signos del contenido. Ejemplo: − (4 − 9 − 1) = −4 + 9 + 1.
·
Los símbolos de cruz “×” y punto a media altura “∙” se utilizan
para expresar multiplicación, mientras que los símbolos “/” y “÷” indican una
división.
·
De aparecer grupos de paréntesis sin algún signo entre ellos, se
trata de una multiplicación, o si aparece un número al lado de un paréntesis,
este multiplica al contenido. Ejemplos: (−5)(4) = −20 y 7(5+1) = 42.
·
Tanto para la multiplicación como para la división, la ley de los
signos establece que:
o El
producto o cociente de dos números de igual signo siempre es positivo. Ejemplo:
(−3)× (−4) = 12
o Cuando se
tiene el producto o cociente de dos números de distinto signo, el resultado
siempre es negativo. Ejemplo: (−48)÷ 6 = −8
·
Cuando la operación no tiene signos de agrupación, se sigue este
orden: primero se resuelven los exponentes y las raíces si los hay, luego las
multiplicaciones y divisiones y por último las sumas y las restas.
·
Las operaciones que tienen la misma jerarquía se llevan a cabo de
izquierda a derecha.
Ejemplos paso a paso
Ejemplo 1: operaciones sin signos de agrupación
Resolver
las siguientes operaciones sin signos de agrupación:
a) 3 + 5 − 4 + 14
Esta
operación consta únicamente de sumas y restas, que están al mismo nivel y
pueden trabajarse simultáneamente, por ejemplo así:
3
+ 5 − 4 + 14 = 8 + 10 = 18
b) −8 + 3×4 + 31
Aquí
se debe resolver primero la multiplicación 3×4 = 12, luego se procede a sumar
lo que resulta de ello:
−8 + 3×4 + 31 = −8 + 12 + 31 = 35
c) 33 − 44 + 2
La
operación contiene una potencia, por lo que se resuelve primero 33 = 27 y luego se suma lo que resulte:
33 − 44 + 2 = 27 − 44 + 2 = − 15
d) 4×3 −42 + 10÷2 −
26
Esta
operación contiene potencia, multiplicación, división y resta. La potencia 42 = 16 va primero:
4×3−42 + 10÷2 − 26 = 4×3−16 + 10÷2 − 26
Después
siguen la multiplicación y la división 4×3 = 12 y 10÷2 = 5
4×3−16
+ 10÷2 − 26 = 12−16 + 5 − 26
Y
se suma el resultado:
12−16
+ 5 − 26 = − 25
Ejemplo 2: operaciones con signos
de agrupación
Resolver
las siguientes operaciones con símbolo de agrupación, tomando en cuenta que
primero se debe realizar la operación que encierra el símbolo y luego aplicar
la ley de los signos.
a) 4×2(3+6)÷3
El
paréntesis debe eliminarse en primer lugar. Al resolver la operación que
encierra el símbolo se obtiene:
4×2(3+6)÷3=4×2(9)÷3
De
esta manera se obtiene una operación con producto y cociente. Obsérvese que el
2 que precede al paréntesis simboliza también un producto, aunque no aparezca
el símbolo de la multiplicación, por lo tanto se puede escribir:
4×2(9)÷3
= 4×2×9÷3
Estas
operaciones tienen la misma prioridad, por lo que se resuelven a la vez,
comenzando de izquierda a derecha:
=
72÷3=24
b) 5 + (2+3)2 − 12÷3
Acá
se procede a realizar la operación dentro del paréntesis y calcular la
potencia:
5
+ (2+3)2 −
12÷3 = 5 + 52 −
12÷3 = 5 + 25 − 12÷3
Seguidamente
se lleva a cabo la división indicada:
5
+ 25 − 12÷3 = 5 + 25 − 4
Por
último las sumas y restas:
5
+ 25 − 4 = 30 − 4 = 26
c) 4{5 − [6 + (2 − 4)3 ÷ 2 + 20]}
En
esta operación se resuelve en primer lugar el paréntesis, puesto que es el
símbolo de agrupación más interno:
4{5
− [6 + (2 − 4)3 ÷ 2
+ 20]} = 4{5 − [6 + (−2)3 ÷ 2
+ 20]}
Ahora
queda una potencia en el interior del corchete, la cual involucra un entero
negativo. Se sabe que si la base es negativa y el exponente es impar el
resultado es negativo, así que lo más conveniente es resolver esta operación:
4{5
− [6 + (−2)3 ÷ 2
+ 20]} = 4{5 − [6 + (−8) ÷ 2 + 20]}
Seguidamente
se aplica la ley de los signos al cociente (−8) ÷ 2 = −8 ÷ 2 y queda lo
siguiente:
4{5
− [6 + (−8) ÷ 2 + 20]} = 4{5 − [6 − 8 ÷ 2 + 20]}
En
el siguiente paso se elimina el corchete, notando que está precedido por un
signo negativo, lo que significa que el contenido de los signos en el corchete
debe cambiar:
4{5
− [6 − 8 ÷ 2 + 20]} = 4{5 − 6 + 8 ÷ 2 − 20}
Se
observa que hay una división en el corchete que aún no se ha realizado y debe
ser ejecutada, ya que las llaves, como símbolo de agrupación, señala que esta
operación tiene prioridad:
4{5
− 6 + 8 ÷ 2 − 20} = 4{5 − 6 + 4 − 20}
De
nuevo, la operación entre las llaves tiene prioridad:
4{5
− 6 + 4 − 20} = 4{− 17}
Como
no hay un símbolo entre el 4 y la cantidad entre las llaves, se trata de una
multiplicación:
4{−
17} = − 68
Ejercicios resueltos
Determinar
el resultado de las siguientes operaciones:
a)
12 − {18 + [ 7 – 3(4-7) + 2 – 15÷ 3] +10– 22} + 86
b)
4(–2)5 +
3(–3)2 +
√81 + [√16 – 2(–6) + 3]
Solución a
12
− {18 + [ 7 – 3(4–7) + 2 – 15÷ 3] +10 – 22} + 86 =
=12
− {18 + [7 – 3(–3) + 2 – 5] +10 – 22} + 86=
=12
− {18 + [7 + 9 + 2 – 5] +10 – 22} + 86 = 12 − {18 + 13 + 2 – 5 +10 – 22} + 86 =
=12−16
+ 86 = 82
Solución b
4(–2)5 + 3(–3)2 +
√81 + [√16 – 2(–6) + 3] =
=
4×32 + 3×9 + 9 + [4 +12 + 3] =
=
128 + 27 + 19 = 204
NOTA: REALIZA LOS EJERCICIOS DEL COMPLEMENTO MATEMATICO, PAGINAS
49 Y 50.
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