ACTIVIDAD # 3, SEMANA DEL 22 AL 26 DE NOVIEMBRE

 

ACTIVIDAD # 3

SEMANA DEL 22 AL 26 DE NOVIEMBRE

DIVISION DE MONOMIOS, POLINOMIOS Y BINOMIO ENTRE POLINOMIO

La o las letras se debe multiplicar por la misma letra del denominador con el exponente inverso para que únicamente queden las letras en el numerador, en otras palabras, pasar el denominador al numerador con el exponente de las letras invertido.

Para un mejor entendimiento se plantea dividir a6 ÷ a4, representado será:

a6/ a⁴ = a⁶ˉ⁴ =a²

Nota: Recordar que cualquier número elevado a una potencia cero es igual a uno, por lo tanto, n0 = 1.

 

 

División de monomios

La división de un monomio entre monomio es muy simple, la parte numérica se efectúa mediante una división común (visto en aritmética) y la parte de la letras se aplica la regla de los exponentes.

División de monomios

Es la división de un monomio entre otro, en fracción se trabaja como reducción de múltiplos iguales.

Pasos a seguir:

  • Se aplica ley de signos
  • Se divide el coeficiente del dividendo entre el coeficiente del divisor
  • Se aplica ley de los exponentes tomando las letras que no se encuentren como elevadas a cero (nº = 1), y se escriben en orden alfabético.

Ejemplos: División de monomios

Ejemplos:

División de monomios

Aprenderemos en la siguiente lección cómo realizar división de polinomios.

 

como dividir monomios

 

1 – Empezamos dividiendo los números. Para ello podemos factorizarlos previamente o directamente indicar el resultado:

division de monomiosY lo añadimos en el resultado:

dividir monomios

2 – Seguimos con la variable x. Lo resolvemos a parte para seguir mejor el procedimiento. Se mantiene la base y se restan los exponentes:

división de monomios

Que lo añadimos al resultado:

monomio entre monomio

– Ahora vamos con la variable y. Tenemos el mismo exponente en el numerador y en el denominador y en este caso, directamente se anulan. Pero mucho cuidado, el resultado de anularse es 1, no es 0.

divicion de monomios

Esto es así, porque si procedemos de la misma forma, el resultado de dividir dos potencias iguales es que la base queda elevada a 0 y por tanto, cualquier valor elevado a 0 es igual 1.

division de monomio entre monomio

En general, cuando se repite el mismo factor en el numerador y en el denominador, el resultado es 1, que es lo mismo que dividir cualquier número, entre sí mismo.

Siguiendo con nuestro ejemplo, lo añadimos al resultado:

MONOMIOS

Normalmente, cuando el resultado es 1, no se indica nada, pero lo escribo para que quede más claro.

3 – Para finalizar, hacemos lo mismo con la variable z:

división de monomios entre monomios

Recordamos que los exponentes negativos, para convertirlos en positivos se pasan al denominador (o al numerador si ya estaba en el denominador. Dedico una lección entera a los signos menos en las potencias en el curso de potencias.

ejemplo de división de monomios

4 – Para finalizar simplificamos multiplicando cada término en el numerador y en el denominador:

divisiones de monomios

Vuelvo a repetir para que quede claro que este procedimiento es válido sólo cuando tenemos factores.

Si aparece un signo de sumar o de restar ya no sería válido, porque entonces ya no sería un monomio, al haber más de un término y estaríamos hablando de la división de polinomios, que se resuelve de otra forma, dependiendo si puede factorizarse o nos piden realizar la división directamente

  •  Ya que se entienda la operación realizada anteriormente es posible realizar de manera directa, por ejemplo: Dividir -8a3b3 entre 4ab2:

–8a3b3

4ab2

 = –2a(3 – 1)b(3 – 2) = –2a2b

Con la práctica es posible únicamente realizar un paso y obtener el resultado, por ejemplo: Dividir –9ab6 entre –3a–3b–6.

–9ab6

–3a–3b–6

 = –2a2b

División de polinomio entre monomio

Todo se representa en forma de fracción y se realiza una separación para dividir cada uno de los términos del polinomio por el monomio.

Importante: Tener cuidado con los signos, por lo tanto, es de gran importancia comprender la ley de los signos.

 

División de polinomio con monomio

ejemplo_3.jpg

Una vez que te has familiarizado con la división de términos se te va a facilitar las diferentes variables de división que se presentan en algebra. Primero vamos a recordar lo siguiente:

·         Un monomio se compone de un término sin importar el número de incógnitas o letras que tenga (-4x3yz4)

·         Un binomio se compone de dos términos y un trinomio de tres, estos también se conocen como polinomios que son los que ya tienen dos o más  términos, por ejemplo: binomio (5m-3n2 – 8mn) , trinomio (-3xy + xy – 2x2y).

·         Cuando tenemos más de tres términos es más común que los llamen polinomio (7mn4 -3m2 +mn2 +2mn).

Ahora veamos como dividir un polinomio (que puede tener dos o más términos) con un monomio, quiere decir que en la parte del numerador vamos a tener varios términos y en la parte del denominador tendremos solo uno.

EJEMPLO I

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PASO I 

Dividir, siguiendo los pasos de la división, el primer término que está en café.

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PASO II 

Dividir el segundo término  (azúl) con el denominador.

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PASO III 

Dividir el tercer término (verde) con el denominador.

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PASO IV 

Representar tu respuesta juntando cada una de las anteriores

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EJEMPLO II

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PASO I  

Dividir, siguiendo los pasos de la división, el primer término que está en café.

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PASO II  

Dividir el segundo término  (azúl) con el denominador.

https://www.spanishged365.com/wp-content/uploads/2015/04/e2p2_1.jpg

PASO III  

Dividir el tercer término (verde) con el denominador.

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PASO IV   

Representar la respuesta

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EJEMPLO III

https://www.spanishged365.com/wp-content/uploads/2015/04/ejemplo_3_0.jpg

PASO I 

Dividir, siguiendo los pasos de la división, el primer término que está en café. Si se te dificulta visita “Fracciones”.

Al dividir 3n ÷ 6m = ½mn

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Al dividir enteros solo escribe el número uno en lugar del denominador y se multiplica cruzado. 

PASO II 

Dividir el segundo término  (azúl) con el denominador.

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Recuerda que si no hay coeficiente o número este va a ser 1 y al dividir 1entre 6 nos da un sexto.

PASO III 

Dividir el tercer término (verde) con el denominador

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PASO IV 

Representar la respuesta

https://www.spanishged365.com/wp-content/uploads/2015/04/e3p4_0.jpg

PASO V

Simplificar términos semejantes, este paso no siempre va a ser necesario, solo cuando hay términos semejantes que son aquellos que tienen la misma incógnita o letra y el mismo exponente. En el ejemplo anterior todos son términos semejantes y se simplifican aplicando la ley para suma y resta. Aquí se puede repasar la suma y resta de fracciones y recuerda que para algunos exámenes puedes usar la calculadora.

https://www.spanishged365.com/wp-content/uploads/2015/04/e3p5_0.jpg

Dividir 12a4– 9a3b2 + 3a2b entre 3ab.

12a4– 9a3b2 + 3a2b

3ab

 = 

12a4

3ab

 - 

9a3b2

3ab

 + 

3a2b

3ab

 = 4a3b–1 – 3a2b + a

Como se puede observar en el resultado se tiene una letra con exponente negativo, por lo tanto, el resultado se puede representar de dos formas:

4a3

b

 – 3a2b + a ↔ 4a3b–1 – 3a2b + a

De esta forma es posible dejar todos los exponentes de las letras como positivo.


División de polinomios

Para la división de polinomio entre polinomio se debe considerar ordenar cada término del divisor y el dividendo con respecto a una letra, considerando el exponente de mayor a menor.

  •  Dividir 3x2 + 11x + 6 entre x + 3. En este caso los términos se encuentran ordenados, por lo tanto, es posible efectuar la división. Se debe tomar de 2 términos el dividendo, ya que el divisor consta de 2 términos.

                    3x + 2x + 3 3x2 + 11x + 6        -3x2   - 9x            0   + 2x + 6                   -2x - 6                            0

El residuo es de "0" y el resultado es (3x + 2).

 

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¿Cuántas x’s hay en x2? Esto es, ¿cuánto es https://www.montereyinstitute.org/courses/DevelopmentalMath/TEXTGROUP-9-14_RESOURCE/U11_L2_T6_text_final_files_es/image009.gif?

 

 

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https://www.montereyinstitute.org/courses/DevelopmentalMath/TEXTGROUP-9-14_RESOURCE/U11_L2_T6_text_final_files_es/image009.gif = x. Pon la x en el cociente sobre el término -4x. (Estos son términos semejantes, lo que ayuda a organizar el problema.)

 

Escribe el producto del divisor y la parte del cociente que acabas de encontrar debajo del dividendo. Como x(x + 2) = x2 + 2x, escribe esto debajo, y prepárate para restar.

 

 

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Reescribe –(x2 + 2x) como su opuesto –x2 – 2x para que puedas sumar el opuesto. (Sumar el opuesto es lo mismo que restar, y es más fácil de hacer.)

 

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Suma -x2 a x2, y -2x a -4x.

 

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Baja el -12.

 

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Repite el proceso. ¿Cuántas veces cabe x en -6x? En otras palabras, ¿cuánto es https://www.montereyinstitute.org/courses/DevelopmentalMath/TEXTGROUP-9-14_RESOURCE/U11_L2_T6_text_final_files_es/image015.gif?

 

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Como https://www.montereyinstitute.org/courses/DevelopmentalMath/TEXTGROUP-9-14_RESOURCE/U11_L2_T6_text_final_files_es/image015.gif = -6, escribe -6 en el cociente. Multiplica -6 y x + 2 y prepárate para restar el producto.

 

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Reescribe –(-6x – 12) como 6x + 12, para que puedas sumar el opuesto.

 

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Suma. En este caso, no hay residuo, por lo que ya terminaste.

Respuesta

(x2 – 4x – 12) ¸ (x + 2) = – 6

Contenido

Nota: REALIZA LOS EJERCICIOS DE LAS PAGINAS 53 A LA 55 DEL COMPLEMENTO MATEMATICO.

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